martes, 16 de octubre de 2007

pensamientos trascendientes



valores nihilistas

recordando antiguas heridas,y buscando respuestas del pasado me pregunte: ¿ porque he de llegar a las aceptación resignada?

desde muy niña se me han presentado casi todos los valores predominantes y vigentes: entonces me pregunto el porque de mis acciones o mi pensar. ¿ seré acaso víctima del nihilismo pasivo?...supuestamente aparece por la consciencia del carácter radicalmente infundado de la creencia en lo sobrenatural, lo religioso y lo moral.

el nihilista pasivo no cree en ningún valor puesto, que se considera que si algún valor es vigente es porque dios existe y si dios no existe? tomaremos de la mano al suicidio? la desesperacion? dentro de todo, la renuncia al deseo? ahí en ese momento critico encontraremos la respuesta...¿porque creer en algo que niega todo valor a la existencia o que hace girar la existencia entorno a algo inexistente?¿podría ser que los valores morales no existen en el mundo trascendente, por eso es que todos los hombres no creen?

y ahí se sobreviene a mi mente un pasaje nietzscheano "con la muerte de dios sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vacía y carente de sentido"

por otro lado provengo de una familia cristiana, donde se me presenta a dios como la respuesta, la verdad y el bien, un ser absolutista, todopoderoso, entonces hablaríamos también que dicha cultura es nihilista pues dirige toda su pasión y esperanzas a algo inexistente.

podría ser que también fuéramos nihilistas al intentar destruir todos los valores ya existentes, crear un hombre y mujer nuevo... creyendo lo que queramos creer.

podría ser que dios no esa una entidad, si no un lugar, una figura creada del pensamiento que representa lo absoluto.

1 comentario:

JUAN dijo...

como te decia. los valores son casi inexistentes en la sociedad. los poderes que "dirigen", fornican y adulteran con las diferentes entidades religiosas. la gente obtiene algo asi como un porro de lo que es la escencia de la religion. una mezcla de algo natural con algo profano, sucio, de dudosa procedencia. TODOS SE REUNEN EN EL GRAN TEDEUM ECUMENICO, TOOS TRATANDO DE TOMAR SU TAJADA. LA ESCENCIA DEL HOMBRE, CONSEGUIR ALIMENTO.